CONTRIBUIMOS A LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA

Los árboles son de vital importancia, pues desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales, sobre todo en un país como Guatemala, cuyo nombre en Náhuatl, Quautlemallan, significa “lugar de muchos árboles” y que además cuenta con una diversidad única de flora y fauna.

Conscientes de la importancia de estos gigantes verdes para mantener la riqueza de los ecosistemas y hábitats, además de proteger cuencas hidrográficas vitales para el abastecimiento de agua, en CGN contamos con un vivero forestal, dentro de nuestra Reserva Natural Privada, que nos permite producir plantas para reforestar diversas áreas, pues gracias a la producción de las mismas hemos apoyado a diversos proyectos de reforestación.

Además de la producción de plantas, nosotros mismos llevamos a cabo un proceso de reforestación en las áreas que previamente fueron minadas, devolviendo así la cobertura vegetal a estas áreas, en concordancia con el proceso de sucesión ecológica, propiciando así la colonización de especies de fauna silvestre de la región.

Dicha reforestación forma parte de nuestro Plan Anual de Recuperación Ambiental que, debido a la suspensión de actividades industriales, se encuentra únicamente en la fase de mantenimiento y conservación.  Este plan se llevaba a cabo en las siguientes tres etapas:

En la primera se implementan prácticas de conservación de suelo y agua, como la construcción de barreras vivas y muertas para la disminución de la erosión; y la construcción de diques, canales o acequias para la conducción de agua de lluvia de manera no erosiva.

Durante la segunda se reforesta el área y se reintroducen las especies nativas de árboles, arbustos, hierbas y lianas en concordancia con el proceso de sucesión ecológica natural.

La tercera y última etapa, contempla el manejo y monitoreo del desarrollo vegetativo y efectividad de las prácticas de conservación de suelo y agua para detectar el re-aparecimiento de las especies de fauna silvestre de la región.

Todo este proceso, cada una de sus etapas y los tiempos adecuados para llevarlas a cabo, se establecen detalladamente en nuestra Regulación para la Recuperación Ambiental.

Además de proteger y mejorar el patrimonio natural del país, brindamos empleo a mano de obra local, para llevar a cabo todo el proceso de reforestación, capacitando técnicamente y de manera continua a quienes intervienen en dichas labores, siendo esta otra opción de empleo para las comunidades vecinas.

En CGN consideramos que cada árbol es un tesoro que nos regala oxígeno, sombra, alimentos y es un hogar para diversas especies, por lo que continuamos protegiéndolos día a día.

Master PR

Author url : go to url