SETAL

La Reserva Natural Privada SETAL se creó en febrero de 2009 a través de una resolución del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el objetivo de conservar y proteger de forma permanente la biodiversidad y los procesos ecológicos de un humedal cercano al proyecto minero. A través de ella se promueve la investigación científica, la educación ambiental y se fortalece el Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic.

La reserva está ubicada a 4.5 kilómetros de El Estor, Izabal y cuenta con una extensión de 617 hectáreas. La reserva es parte del hábitat del Mono Aullador y Cocodrilo, especies en peligro de extinción en Guatemala. Además, hay 462 especies botánicas, 110 de orquídeas, 35 de bromelias; unas 37 especies de mamíferos, 200 de aves entre migratorias y playeras, anfibios y especies de abejas.

Para manejar la reserva de manera sostenible se ha zonificado en tres áreas: protección, recuperación y manejo sostenible. Dentro de las actividades que se llevan a cabo se puede mencionar patrullajes de control, inventarios, reforestación, torres de observación, entre otras.

Para más información sobre la reserva, así como la planificación de tours puede comunicar con:

Departamento de Ambiente (7720.1800)

Email: infornpsetal@cgn.com.gt