EN CGN PROTEGEMOS LA BIODIVERSIDAD

Durante el tiempo en que se desarrollaron las actividades productivas en la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la principal fue la extracción a cielo abierto, en la que todos los trabajos se realizaron por el denominado método de tajo, en el cual no es necesario utilizar explosivos, ya que los horizontes minados eran lo suficientemente suaves y se manejaron con maquinaria y equipo de mina convencional (excavadoras y camiones).

Sin embargo, como parte de los programas de responsabilidad ambiental, CGN desarrolló de forma permanente actividades de recuperación ambiental y en este periodo de suspensión de operaciones, estas actividades se continúan llevando a cabo, donde la reforestación con especies nativas es un factor clave para el éxito de este proceso.

Para la recuperación ambiental se han establecido tres etapas de trabajo. La primera consiste en la implementación de prácticas de conservación de suelo y agua, como la construcción de barreras vivas y muertas para la disminución de la erosión; y la construcción de diques, canales o acequias para la conducción de agua de lluvia de manera no erosiva.

La segunda etapa consiste en la reforestación del área y contempla la reintroducción de especies nativas de árboles, arbustos, hierbas y lianas en concordancia con el proceso de sucesión ecológica natural. La tercera etapa de la recuperación ambiental contempla el manejo y monitoreo del desarrollo vegetativo y efectividad de las prácticas de conservación de suelo y agua para detectar el retorno de las especies de fauna silvestre de la región.

Conservación de la Biodiversidad

CGN administra voluntariamente la Reserva Natural Privada SETAL, la primera bajo la tutela de un proyecto minero en el país, la cual es importante para la conservación de los procesos biológicos propios de la región, pues protege hábitats, especies y promueve la investigación y la educación ambiental.

Es el hogar del Mono Aullador y Cocodrilo Americano, especies en peligro de extinción en Guatemala, así como de 462 especies botánicas, 110 de orquídeas, 35 de bromelias; unas 37 especies de mamíferos, 20 de anfibios y 20 de abejas del género Euglossini.

La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a la variedad de formas de vida que existen en la Tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y los ecosistemas en los que viven. La biodiversidad desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas, proporcionando servicios ecológicos vitales, como la purificación del aire y el agua, la polinización de las plantas, el control de plagas y la fertilidad del suelo.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica brinda la oportunidad de destacar la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad para el bienestar humano y el equilibrio de los ecosistemas. Cada año, se elige un tema específico para resaltar un aspecto particular de la diversidad biológica y se llevan a cabo actividades y eventos en todo el mundo para promover la conservación de la biodiversidad y generar conciencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra anualmente el 22 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para aumentar la conciencia y comprensión sobre la importancia de la diversidad biológica y promover acciones para su conservación.

Master PR

Author url : go to url