UN LUGAR SEGURO PARA TRABAJAR

Conscientes de la importancia de promover la formación permanente y continua de nuestros colaboradores, en la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), los incentivamos a que continúen adquiriendo conocimiento y habilidades para desempeñar sus labores. De esta manera, los motivamos a alcanzar su mayor potencial y que cumplan con sus expectativas personales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un entorno de trabajo seguro y saludable es uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, lo que se aplica en nuestras instalaciones, sobre todo durante el tiempo en que se desarrollaron nuestras operaciones industriales.

Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable, para lograrlo, evaluamos los posibles riesgos en materia de salud y seguridad y buscamos medidas para su mitigación. Además, buscamos que nuestros colaboradores percibieran su lugar de trabajo como un espacio seguro donde desarrollarse como personas y a nivel profesional, fomentando su sentido de pertenencia al poder expresar sus necesidades y expectativas.

Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos se lleva a cabo a través de matrices de peligros y riesgos asociados a puestos de trabajo, las cuales se actualizan anualmente y cuando se implementó una nueva actividad, herramienta o procedimiento de trabajo.

La compañía siempre provee el equipo de protección adecuado según las actividades realizadas y ningún colaborador realizó labores sin el equipo de protección correspondiente.

Para las tareas definidas como de alto riesgo, se elaboraba un permiso de trabajo y se elaboraron instrucciones de seguridad para la elaboración de todas las actividades productivas en la compañía.

Ante la ocurrencia de un evento, se contó con una regulación para la investigación de incidentes laborales donde se definen responsables, tiempos y mecanismos para la identificación de incidentes, establecimiento de causas, medidas de mitigación y planes de acción para evitar su recurrencia.

Anualmente se realizan evaluaciones médicas para verificar el estado de salud de los colaboradores e identificar la existencia enfermedades laborales, así mismo, monitores de salud y seguridad ocupacional, verifican el estado de salud de cada colaborador.

Sistema de Control

Establecimos un sistema de control de estado de salud y seguridad de los trabajadores de tres niveles:

Primer Nivel, Inspección Diaria: Verificación de las condiciones previas al inicio de operaciones y durante la realización de actividades, quedando registro en bitácoras de primer nivel de control.

Segundo Nivel, Revisión Mensual: Los gerentes de área identifican condiciones y acciones que pongan en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y que necesiten de inversión, planificación o modificaciones a procedimientos para su eliminación.

Tercer Nivel, Inspecciones de Equipo Multidisciplinario (Ambiente, SSO, Gerencia y técnicos del área a inspeccionar): Identificación de riesgos y peligros en el área inspeccionada y comprobar el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad establecidas tanto en regulaciones internas como de requisitos legales en materia de SSO. En las inspecciones de tercer nivel se evaluó el área de trabajo y las actividades del personal, tanto empleados como trabajadores que no son empleados de la compañía. Los hallazgos a personal contratista se gestionaron a través del proceso de negocio con quien el contratista tiene la relación directa. El proceso de negocio es responsable de notificar los hallazgos al departamento de SST.

Capacitación y Sensibilización

Actualmente debido a la suspensión de operaciones industriales continuamos con capacitaciones mensuales para todo el personal, así como charlas diarias de 5 minutos, ambas en temas enfocados en medio ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional, Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión (SIG), Recursos Humanos y Políticas.

Adicionalmente en febrero se impartió la Capacitación Interna “Anticorrupción” a colaboradores de distintas áreas. Por otro lado, en marzo se realizó un simulacro de sismo con apoyo de la brigada de emergencia.

Todas las actividades de CGN en materia de salud y seguridad ocupacional se gestionaron a través de un Sistema Integrado de Gestión basado en la norma ISO45001 y los requisitos legales vigentes en el país.

Desde el 2003 la OIT empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a partir de ese año, cada 28 de abril se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo y cómo la creación y promoción de una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Master PR

Author url : go to url