TRANSFORMANDO COMUNIDADES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
A lo largo de los años, durante nuestra etapa productiva, en CGN y PRONICO implementamos significativos proyectos de desarrollo e infraestructura como parte de nuestra responsabilidad social empresarial y en colaboración con autoridades locales y organizaciones comunitarias, para apoyar la educación, lo que refleja nuestro compromiso continuo con el desarrollo educativo y la transformación de comunidades en El Estor, Izabal.
Durante el tiempo en que dichos proyectos se llevaron a cabo trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODEs) y la Municipalidad de El Estor. Esta colaboración ha permitido realizar una inversión social priorizada, apoyando a los requerimientos y el bienestar de la comunidad, así como los vecinos de cada comunidad contribuyeron y participaron en el desarrollo de los proyectos.
Según los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, indica que el 27% de la población de 4 años en adelante del municipio de El Estor, Izabal, no tiene escolaridad y desglosa los niveles educativos de la siguiente forma:
- Preprimaria: 6%
- Primero a Tercero Primaria: 22%
- Cuarto a Quinto Primaria: 11%
- Sexto Primaria: 14%
- Básico: 12%
- Diversificado: 8%
Un sistema educativo transformado y bien dotado de recursos es vital para toda sociedad, por ello para fortalecer la educación del municipio, se apoyó la construcción de oficinas de supervisión educativa, construcción de aulas, circulación de los perímetros escolares, corredores de escuelas y remozamiento de cocinas escolares. Además, se ha promovido un estilo de vida saludable y el desarrollo educativo de los jóvenes mediante la creación de instalaciones deportivas, como la construcción de canchas polifuncionales en distintas comunidades y barrios del municipio.
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, proporcionar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, contribuye a romper el ciclo de pobreza y promover la igualdad de género.
La celebración del Día Internacional de la Educación, cada 24 de enero, es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales y redoblar los esfuerzos para garantizar que la educación sea accesible y de calidad para todos. Según la UNESCO, actualmente 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos.
Hasta la suspensión de actividades productivas en CGN y PRONICO mantuvimos nuestro compromiso de ser catalizadores del cambio positivo a través de la educación, trabajando de la mano con las comunidades para construir un futuro mejor para todos.