PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA GEODIVERSIDAD

La conmemoración del Día Internacional de la Geodiversidad fue aprobada por los 193 Estados Miembros, de las Naciones Unidas y se observará a partir de este 2022 cada 6 de octubre. La Geodiversidad es la base de toda la biodiversidad, crea las condiciones en las que la vida puede crecer y prosperar, y sustenta todos los entornos y ecosistemas de la tierra, como la  producción  de  alimentos,  la  gestión  del  agua  y  la  producción de energía.

También es fundamental para la transición verde, ya que cuando se utilizan con prudencia, los recursos minerales pueden generar riqueza y empleo y, al mismo tiempo, descarbonizar el desarrollo, todos ellos requisitos indispensables para un futuro sostenible, por lo que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), comprometida con estos principios administra SETAL, una reserva natural privada que alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.

El concepto de Geodiversidad hace referencia a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta. Es decir los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, topografía y características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos, así como los procesos que crean y modifican estas características.

La exploración y explotación de los materiales de la Tierra permitió a la humanidad pasar de la Edad de Piedra a la de Bronce, luego a la Edad de Hierro y posteriormente impulsó las diversas revoluciones tecnológicas, que han tenido un gran impacto en la calidad de vida.

Estos materiales hicieron posible la fabricación de la máquina de vapor, los componentes necesarios para generar y emitir energía eléctrica y más recientemente la fabricación de microchips que ahora incluso se pueden llevar en la palma de la mano, como parte de un teléfono inteligente.

Las rocas y los procesos geológicos también juegan un papel fundamental en la regulación del medio ambiente, por ejemplo, el caudal de los ríos está regulado por la entrada de agua subterránea almacenada geológicamente, lo que permite que los ríos sigan fluyendo incluso en épocas de sequía. Las rocas y los sedimentos juegan un papel esencial en la filtración de aguas superficiales contaminadas antes de que lleguen a un acuífero.

El conocimiento científico sobre cómo ocurren los procesos geológicos y geomorfológicos en la naturaleza es fundamental para reducir los riesgos asociados a terremotos, tsunamis, volcanes, inundaciones, deslizamientos, etc. Este conocimiento también respalda el desarrollo de soluciones inteligentes con respecto a la planificación del uso del suelo y a su gestión.

Mientras la humanidad enfrenta el mayor desafío de la era moderna, el cambio climático inducido por el ser humano, la geodiversidad nos ayuda a comprender los cambios climáticos del pasado. Este conocimiento será esencial para predecir futuros cambios en el clima y ayudarnos a adaptarnos de manera más efectiva.

Por lo anterior para la Compañía es de vital importancia la conservación de la Geodiversidad pues es una condición esencial para proteger la biodiversidad de este hermoso país y también en apoyo al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Master PR

Author url : go to url