CGN CONTRIBUYE A RECUPERAR ECOSISTEMAS
Como cada 22 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra con el propósito de generar mayor conciencia sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.
Este 2023 es el segundo año del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que son los que sustentan todas las formas de vida de la Tierra, de la salud de estos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Lo cual conseguiremos solo si todo el mundo pone de su parte.
En CGN nos unimos al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra todos los días y a pesar que las operaciones de la Compañía se encuentran suspendidas, nuestros colaboradores continúan trabajando en acciones para dar cumplimiento a la normativa aplicable en materia ambiental, que incluye actividades de recuperación ambiental.
La recuperación ambiental es el proceso consistente en reducir, mitigar y en algunos casos revertir, los daños producidos en el medio físico para volver en la medida de lo posible a la estructura, funciones, diversidad y dinámica del ecosistema original. Para ello deben restituirse las condiciones originales y corregirse los impactos medioambientales ocasionados por la actuación llevada a cabo en el entorno.
Conservación de la biodiversidad
El proceso inicia con la producción de especies nativas de plantas en el vivero ubicado en la Reserva Natural Privada SETAL, en campo se realiza la estabilización estructural de los sitios de extracción de mena de níquel, se construyen taludes, drenajes, calles, cunetas y se agrega una capa de suelo fértil para su revegetación.
Luego se da la construcción de estructuras de conservación de suelos como barreras muertas, utilizando muros de piedra, acequias para el drenaje de agua de lluvia evitando la erosión.
Posteriormente se introducen las especies vegetales del estrato arbóreo, es decir las plantas que se convertirán en árboles ampliamente desarrollados para albergar nuevamente a aves, reptiles y mamíferos.
En la recuperación ambiental, se utiliza la técnica Restauración Ecológica, que consiste en asistir la recuperación del ecosistema, agregando especies nodrizas que ayuden al desarrollo del estrato arbóreo aumentando la diversidad del ecosistema, llegando a manejar más de 50 especies vegetales.
Finalmente, se monitorea el desarrollo del ecosistema mediante técnicas de valoración ecológica, monitoreo biológico y control de erosión.
La Compañía brinda oportunidades de trabajo a mano de obra local, quienes realizan las tareas de conservación de suelos, recolección y producción de semillas, producción de plantas en vivero, reforestación y mantenimiento, al personal que interviene en dichas labores se les brinda capacitación técnica de manera continua, siendo esta otra opción de empleo para las comunidades vecinas.
En CGN promovemos la armonía con la naturaleza y la tierra, por eso estamos comprometidos con dejar una huella positiva en las áreas minadas; es decir, en condiciones superiores en términos vegetales, faunísticos y sociales que, al inicio de las operaciones.