COMUNICADO DE PRENSA
El Estor, Izabal – 02 de diciembre de 2019
Ante las acusaciones publicadas el jueves 21 de noviembre por el medio Prensa Comunitaria y la periodista Rolanda García de Jesús corresponsal de Telesur, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) informa a la opinión pública:
Que CGN no es responsable del hecho sucedido el 21 de noviembre, donde la corresponsal ingresó sin autorización previa, violentando de esta forma el derecho de propiedad privada, ocasionando una respuesta negativa por parte de los comunitarios de Barrio Nuevo, que utilizan esta ruta para llegar a su comunidad y quienes presuntamente con instrumentos punzocortantes impidieron la grabación de la corresponsal en el lugar.
Un día antes del incidente ocurrido, por razones operativas, los colaboradores y guardias de la empresa de seguridad se habían movilizado hacia otra área de trabajo, no estando en el lugar en el momento del incidente.
“La compañía subcontrata el servicio de seguridad, a una empresa privada legalmente avalada por las autoridades correspondientes. El equipo de trabajo del personal de seguridad no contempla ni permite el uso de armas e instrumentos punzocortantes” informa el Gerente de Seguridad Física, Roberto Zapeta.
“La compañía es respetuosa de la ley y del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Nos caracteriza el principio de transparencia, evidenciado al recibir y realizar visitas previamente coordinadas en nuestras instalaciones. En el último trimestre, hemos recibido al menos a 16 medios de comunicación nacionales e internacionales; hemos servido de vínculo entre las comunidades y los periodistas, facilitando la integración con las costumbres y el contexto local” indica la Gerente Interino de Relaciones Comunitarias, María Teresa Meza.
CGN ratifica su compromiso con el gremio periodístico, sirviendo de enlace entre las comunidades y los medios de comunicación.