DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que se celebra cada segundo sábado de mayo y octubre, en reconocimiento a la naturaleza cíclica de la migración de las aves y a los diferentes momentos álgidos de la migración a lo largo de las rutas migratorias del mundo. Además recalca la necesidad de la conservación de estas y es una herramienta efectiva para ayudar a crear conciencia sobre las amenazas a las que deben hacer frente las aves migratorias, la importancia ecológica de estas y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

aves migratorios en reserva natural en Guatemala SETAL

En apoyo a la conservación de las aves migratorias y en concordancia con sus principios y compromisos internacionales adquiridos, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) administra la Reserva Natural Privada SETAL, la primera bajo la tutela de un proyecto minero en el país, que se constituye en un refugio y parte del hábitat de más de 200 aves entre migratorias y playeras.

Además, es el hogar del Mono Aullador y Cocodrilo Americano, especies en peligro de extinción en Guatemala, así como de 462 especies botánicas, 110 de orquídeas, 35 de bromelias; unas 37 especies de mamíferos, 20 de anfibios y 20 de abejas del género Euglossini, lo que hace que el área sea importante para la conservación de los procesos biológicos de la región.

La campaña es respaldada por las Naciones Unidas (ONU) y organizada en conjunto por dos tratados medioambientales, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), y la organización sin ánimo de lucro Medio Ambiente para las Américas (EFTA). El tema de este año, “¡Canta, vuela y elévate como las aves!”, se centra en el fenómeno del “canto y el vuelo de los pájaros” como forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo en su deseo compartido de proteger y celebrar las aves migratorias.

Conservación de las Especies Migratorias en un proyecto mineroLa dispersión de semillas, la polinización, el control de plagas y muchas otras funciones y servicios de los ecosistemas, son algunas de las formas en las que las aves migratorias contribuyen al funcionamiento vital de los ecosistemas y a la vida sostenible en la Tierra. También nos conceden beneficios económicos a través del turismo, la investigación y la educación, así como las actividades de ocio. Además tienen un papel especial en las culturas, ya que inspiran arte y creencias, nos conectan a los unos con los otros y nos vuelven a conectar con la naturaleza.

Algunas de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias son la pérdida de hábitat y la caza ilegal, así como el envenenamiento, la contaminación y la colisión con objetos construidos por el hombre, por ejemplo, edificios cubiertos de vidrio y tendidos eléctricos.

Adicionalmente el cambio climático afecta negativamente los hábitats que necesitan para reproducirse, descansar y recargar energía durante su camino, afectando también los ciclos anuales de las aves, incidiendo en el calendario de las migraciones y reproducción, y provocando desajustes en la disponibilidad de alimentos.

Otra amenaza emergente para las aves migratorias, es la contaminación lumínica, ya que desorienta a las aves que vuelan de noche, llevándolas a colisionar con los edificios.

Individualmente todos podemos contribuir a la protección de las aves migratorias, como con la limpieza del entorno local y el establecimiento de pajareras y de reservas locales como es el caso de SETAL.

Fotos de nuestro colaborador: Juan Pablo Avendaño

admin

Author url : go to url

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *