CGN SE ADHIERE A PACTO GLOBAL POR UN MUNDO MEJOR

Recientemente la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), se unió al Pacto Global de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es movilizar un movimiento global de empresas y partes interesadas sostenibles para crear un mundo mejor.

El Pacto Global de la ONU es una iniciativa voluntaria que ayuda a las empresas a hacer negocios de manera responsable alineando sus estrategias y operaciones con los Diez Principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción; así como tomar acciones estratégicas para promover objetivos sociales más amplios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con énfasis en la colaboración y la innovación.

La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios, esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios dondequiera que tengan presencia, y saben que las buenas prácticas en un área no compensan el daño en otra. Al incorporar los Diez Principios del Pacto Global de la ONU en estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las empresas no solo cumplen con sus responsabilidades básicas para con las personas y el planeta, sino que también preparan el escenario para el éxito a largo plazo.

Los Diez Principios del Pacto Global de la ONU se derivan de: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y son los siguientes:

  • Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente; y

Principio 2: asegurarse de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.

  • Labor

Principio 3: Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

Principio 4: la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

Principio 5: la abolición efectiva del trabajo infantil; y

Principio 6: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

  • Medio ambiente

Principio 7: Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales;

Principio 8: emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y

Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

  • Anti corrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

A través de las redes locales del Pacto Global, las empresas pueden establecer conexiones con otras empresas y partes interesadas de las ONG, el gobierno y el mundo académico, y recibir orientación para poner en práctica sus compromisos de sostenibilidad.

Para CGN es importante involucrarse ya que el éxito empresarial y organizacional requiere economías estables y trabajadores sanos, capacitados y educados, entre otros factores. Y las empresas sostenibles experimentan una mayor confianza en la marca y apoyo de los inversores.

Que las empresas de un país se involucren es bueno para la sociedad y los negocios realmente pueden marcar la diferencia, las empresas ofrecen ideas frescas y soluciones escalables a los desafíos de la sociedad, exactamente lo que se necesita para crear un mundo mejor. Más de 10,000 participantes comerciales y 5,000 no comerciales en el Pacto Global de la ONU ya están cambiando el mundo, ayudando a aliviar la pobreza extrema, abordar problemas laborales, reducir los riesgos ambientales en todo el mundo y más.

admin

Author url : go to url

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *