modulo compromiso

Compromiso con la Comunidad

Con el desarrollo del Proyecto FeNix, PRONICO fortaleció su compromiso de mejorar el nivel de vida de las personas que viven en las comunidades aledañas, apoyando al desarrollo sostenible de la región, a través de proyectos concretos y directos derivados de la regalía voluntaria.

En agosto de 2014, PRONICO firmó con el Ministerio de Energía y Minas un Convenio de Regalía Voluntaria mediante el cual PRONICO entrega al Gobierno Local un 2% adicional a la Regalía de Ley en partes equivalentes a las Municipalidades y comunidades anfitrionas de los Proyectos FeNix y Montúfar. Para que este aporte sea equitativo, transparente y efectivo, se creó un Fideicomiso con 6 cuentas a nombre de las Municipalidades de El Estor, Panzós, Amates, Morales, Puerto Barrios y Livingston.

Este mecanismo permitirá que los fondos se utilicen en proyectos aprobados por las mismas comunidades, dando prioridad a iniciativas de desarrollo comunitario enfocadas a mejorar las condiciones sanitarias, educativas, de infraestructura y socioeconómicas, al igual que la protección del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el Departamento de Relaciones comunitarias y la Fundación Raxche’ han creado programas para el desarrollo comunitario, planificación económica, y preservación de la cultura.

Proceso de Sensibilización:

  • Resumen Ejecutivo del Reporte del Proceso de Sensibilización Pública.
  • Respuesta Administrativa al Reporte del Proceso de Sensibilización Pública.