Preguntas Frecuentes

El Proyecto Minero derivado de la Licencia FeNix, es un yacimiento de gran potencial, tanto en calidad como en tamaño. Este se ubica entre los 10 más ricos y puros del mundo, lo cual coloca a Guatemala en la mira de los productores internacionales.

No se realizan actividades de extracción en zonas que puedan afectar nacimientos o cuerpos de agua, al contrario, se realizan proyectos de reforestación en zonas que por su cercanía son importantes para la conservación de nacimientos de agua, se construyen redes para el manejo de agua de lluvia y se evalúa la calidad del agua mediante una red de más de 60 puntos de monitoreo entre aguas superficiales, subterráneas y en el Lago de Izabal.

Predomina un bosque secundario, sin embargo, se cuenta con LICENCIAS FORESTALES correspondientes emitidas por el INAB (Instituto Nacional de Bosques); posteriormente se realizan trabajos recuperación ambiental, para restituir la cobertura forestal con características superiores a las originales.

La montaña no desaparecerá, existe una modificación superficial a la topografía garantizando estabilidad del suelo que serán ambientalmente recuperadas.

st

La recuperación ambiental es un proceso que se realiza de forma paralela durante el proceso de minado, se realiza cuando las áreas que han sido explotadas son liberadas luego de la estabilización del suelo.

En los últimos 3 años, se ha realizado la recuperación ambiental en 26.23 hectáreas de terreno, aplicando técnicas de restauración ecológica; como resultado se han registrado densidades superiores a 1,111 árboles por hectárea utilizando hasta 17 especies distintas de árboles nativos de la región y con altura de hasta 5 metros. Las cifras incrementan año con año.

En la recuperación ambiental, bajo técnicas de restauración ecológica hemos llegado a utilizar hasta 25 distintas especies entre árboles, arbustos y hierbas nativas de la región, asociadas a fauna silvestre, teniendo como objetivo propiciar el aumento de la biodiversidad. Al menos 5 de las especies de árboles utilizadas, se encuentran en el apéndice III de CITES e índices 2 y 3 del Listado de Especies Amenazadas del CONAP (Resolución SC No. 01/2009 del CONAP); dichas especies son producidas en nuestro vivero forestal.

Planificamos que tome de 3 a 5 años para la obtención de un bosque con características superiores a las áreas circundantes, con condiciones ideales para interactuar con la fauna silvestre y proveyendo servicios ecosistémicos; lo anterior se logra realizando la devolución de suelo original, garantizando la estabilidad estructural del mismo, realizando obras de conservación de suelo, reintroduciendo especies nativas asociadas a fauna silvestre, realizando tareas de mantenimiento y empleando mano de obra local, todo en concordancia con principios internacionales de restauración ecológica.